MOVIMIENTO ZAPATISTA

miércoles, 7 de octubre de 2009

ZAPATISMO CIVIL

ZAPATISMO CIVIL

Xochitl Leyva-Solano y Willibald Sonnleitner diferencian entre neozapatismo civil y zapatismoarmado. El zapatismo civil se distinguiría del armado en por lo menos cuatro características esenciales:
***Origen social de sus militantes
***Concepción concreta del cambio socio-político
***Objetivos estratégicos
***Medios tácticos

Dentro del zapatismo civil, se pueden distinguir 5 tipos de ideales que se construyen a partir de las siguientes 4 dimensiones analíticas:

1. La dimensión diacrónica: desde la cual segmentan el proceso en fases sucesivas desde el 1° de enero de 1994 hasta 1998.
2. La espacial:
que les permite distinguir varios niveles de acción complementarios (lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional)
3. La organizativa:
que incluye objetivos, estrategias y tácticas específicas.
4. La identitaria: que muestra la diversidad sociocultural de la composición del zapatismo.
5 TIPOS DE IDEALES
A partir de dichas dimensiones proponen la siguiente tipología:

1) El zapatismo civil agrarista.
2) El zapatismo democrático-electoral.
3) El zapatismo indianista-autonómico.
4) El zapatismo revolucionario-alternativo.
5) El zapatismo internacionalista-antiliberal.

Con todo esto, poedemos decier, que el movimiento zapatista, en este caso el zapatismo civil, posee un carácter contingente, multifacético y polisémico.

Definido el zapatismo como movimiento social el dilema presente es el de cómo combinar este concepto con la opción de la lucha armada del zapatismo ante lo cual consideramos, que convendría hablar del zapatismo como un movimiento socio-político-militar.


GRUPOS SOCIALES MOVILIZADOS

Los grupos sociales más movilizados en general en México han sido los trabajadores, los partidos políticos, los indígenas y los campesinos. En relación al conflicto en Chiapas y al movimiento zapatista, los grupos sociales que han tenido mayor peso en la movilización relacionada al conflicto son las organizaciones sociales pro-zapatistas y/o de apoyo a la resolución del conflicto, los indígenas, los partidos políticos y la Iglesia Católica.

Grupos sociales movilizados con y sin relación al zapatismo y al conflicto en Chiapas


Los diferentes grupos sociales se diferencian entre sí por los objetivos generales de sus acciones los cuales se pueden clasificar en: aquellos objetivos que están orientados a brindar apoyo al movimiento zapatista y a una resolución justa y digna del conflicto y aquellos que están contra el movimiento y/o apoyan la estrategia militar y paramilitar del gobierno.

En cuanto a estos últimos, encontramos a los grupos sociales que realizan acciones en contra son las fuerzas sociales armadas (paramilitares – parapoliciales), los empresarios, los sectores rurales patronales y algunos sectores pertenecientes a los partidos políticos.


Las Cinco Declaraciones de la Selva Lacandona


- primera declaración- la lucha armada
- segunda declaración- La apuesta electoral
y más adelante
- tercera declaración- La reforma constitucional
- cuarta declaración- La conformación de una nueva fuerza política
- quinta declaración- La aprobación de la ley indígena
La lógica general que siguen estos distintos ejes de lucha es el paso de una estrategia centrada más en lo armado a una estrategia centrada sobre todo en lo político.

Si analizamos las cinco Declaraciones de la Selva Lacandona podemos observar que los elementos que tienen mayor fuerza en la definición que los zapatistas van haciendo de sí mismos son: el carácter armado del movimiento, su clandestinidad, su carácter indígena y revolucionario. También destacan el carácter colectivo y la unidad del movimiento, al mismo tiempo que resaltan la oposición al gobierno federal.

DATOS POSTERIORES AL 2008


Las actuaciones de los zapatistas y sus aliados

La propuesta política y cultural de los zapatistas, se puede resumir en cinco líneas fundamentales:

1.- Construir la autonomía por la vía de los hechos y extender la experiencia en todos los ámbitos, eje fundamental de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
2.- Continuar con la iniciativa política de la Sexta, con la construcción de un Programa Nacional de Lucha.
3.- Ejercicio de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indios: Convenio 169 de la OIT, Acuerdos de San Andrés y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indios, de la ONU.
4.- Practicar otra política, construir otro país, otro mundo.
5.- Denunciar sistemáticamente al capitalismo, en su expresión actual en el llamado neoliberalismo, como la causa y origen de los males que padecen los pueblos indígenas y todos aquellos y aquellas que se encuentran abajo y a la izquierda.

Principales estrategias implementadas por los zapatistas, utilizadas para romper los múltiples cercos, desde el militar y el mediático, hasta el que desarrollan algunas izquierdas y algunos intelectuales que se dicen de izquierda:

1.- La construcción de alianzas estratégicas a partir de los Encuentros con los Pueblos del Mundo y con los Pueblos Indígenas de América.
2.- Denuncias de las Juntas de Buen Gobierno.
3.- Foros nacionales e internacionales, con intervenciones de Marcos para denunciar la guerra de conquista.
4.- Giras de la Comisión Sexta para impulsar la Segunda Etapa de La Otra Campaña.