MOVIMIENTO ZAPATISTA

lunes, 16 de noviembre de 2009

ACCIÓN COLECTIVA

El repertorio de los movimientos modernos se caracteriza a partir de tres tipos básicos de acción colectiva: la relacionada con la violencia, con la alteración del orden, y con lo convencional.

Esa tríada, no siempre distante, incorpora tres tipos de propiedades (que pueden ser efectos y/o objetivos): el desafío, la incertidumbre y la solidaridad.

Desde su aparición, el Movimiento Zapatista ha realizado una gran cantidad acciones que muestran un repertorio amplio y variado que incluye los tres tipos básicos de acción colectiva destacados. Aun cuando la propia diversidad de hechos inhibe la clasificación, es posible destacar los siguientes actos según el tipo de acción:
1) Violencia

El uso de las armas: Sólo ha sido ejecutado por el EZLN el 1 de enero de 1994, durando hasta el 12 de enero, cuando se decretó una tregua a los combates.

2) Alteración del Orden
Creación de espacios para el intercambio con otros actores y desarrollo del movimiento: Son los “Aguascalientes” creados por el EZLN para el encuentro y diálogo con la sociedad civil nacional e internacional en la Convención Nacional Democrática; así como las Juntas de Buen Gobierno y los caracoles (en 2003) para vigilar los procesos de autonomía e interactuar con la sociedad civil.
Apropiación de territorio: El 19 de diciembre de 1994, el EZLN tomó posición en una zona que representa unos 15 mil kilómetros cuadrados. En los territorios ocupados, se nombran nuevas autoridades y se declaran 24 nuevos municipios (llamados Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas), de los cuales 17 modifican su nombre y su circunscripción.
Uso de tecnologías: Básicamente, es el uso del internet como una herramienta de sostén al movimiento: aparte de difundir sus mensajes, el zapatismo pudo organizar una red mundial de grupos de solidaridad en el cyber espacio, con lo que frenó la potencial represión del gobierno mexicano y catapultó el movimiento a los primeros planos de la política mundial.

3) Convencional

Marchas: Se han realizado abundantes marchas a favor de los zapatistas. Sin embargo, la que más intensidad y reconocimiento mediático ha tenido fue la llamada “marcha del color de la tierra”, en 2001.
Encuentros: Se han llevado a cabo diversos encuentros entre el EZLN y la sociedad civil, así como la creación de foros para el debate, la reflexión y la elaboración de estrategias. Entre las primeras, se puede mencionar la visita de intelectuales, artistas y personalidades a zonas zapatistas (Manuel Vázquez Montalban, Oliver Stone). Entre los segundos, están la Convención Nacional Democrática, el Congreso Nacional Indígena, y los Encuentros intercontinentales e intergalácticos.
Consultas: El Movimiento Zapatista ha realizado dos consultas que han buscado la participación de la ciudadanía en las reflexiones sobre los objetivos zapatistas. Han sido la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia junto con la Consulta Nacional Juvenil (1995) y la Consulta sobre Derechos Indígenas (1999).
Organizaciones hermanadas: A partir de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, se crea el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como una fuerza política que lucha por la democracia, la libertad y la justicia de México. El FZLN es, según la definición del documento zapatista, una organización civil y pacífica que no incorpora esfuerzos organizativos partidistas pues no aspira a cargos de elección popular, ni a la toma del poder, ni a ser un partido político; en ese sentido, se entiende más como un espacio de encuentro de voluntades y coordinador de acciones unitarias. Además, “Enlace Civil AC.” es una de las organizaciones más importantes para el movimiento pues se encarga de funcionar “como puente entre las comunidades indígenas y la sociedad civil”19. Esto es, fundamentalmente, apoyarlos en la gestión de proyectos.
Producción escrita: Numerosas manifestaciones, demandas, declaraciones y reflexiones en forma de ensayos, cuentos o proclamas políticas.
Producciones plásticas y artísticas: Literalmente, cientos de videos, exposiciones fotográficas, pinturas, murales, vestimentas, conciertos de música.
Negociaciones y diálogos: Las que ha tenido el EZLN con el Gobierno Federal y la clase política en 1994, 1995, 1996, y 2001. El Repertorio de Acción Colectiva del Movimiento Zapatista ha sido original, innovador y de amplia transponibilidad modular (ha variado de expresiones de resistencia de carácter violento hasta algunas muy institucionalizadas). Una propiedad que ha sido fundamental para la permanencia del movimiento como tema pendiente de la agenda mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario